jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia y prehistoria


 La Historia



Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales deriva del griego y significa investigación y información, también se denomina historia al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan diferentes fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas, orales, gráficas, etc.

Las formas en que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser de la misma poca, relacionando hechos de la misma con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o de épocas diferentes analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la misma especie. Los científicos que se especializan en historia son llamados historiadores.

                   


                   

  https://www.youtube.com/watch?v=v01zPalGyfE

 La Prehistoria


 Es la ciencia que estudia el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros hominios que tenemos homo sapiens hasta la existencia de la cultura. El periodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos materiales encontrados hasta el momento como vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos que permiten determinar los periodos de evolución. Por eso la prehistoria se ocupa del pasado anterior al pasado de la escritura. 

Los últimos estadios de la prehistoria, la protohistoria englobarían según algunas interpretaciones, los periodos sin escritura de ciertas culturas contemporáneas de los pueblos históricos cuyos textos nos dan una información adicional sobre estos grupos ágrafos, y según otras, aquellas sociedades en el proceso de formación de un estado pero que no tienen escrituras.

Períodos y características


Paleolítico

Periodo comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.c y se desarrolló en varias partes del planeta , básicamente en Asia,Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

Economía: Caza y recolección.
Sociedad: Hordas sedentarias y vivían en cuevas.

Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico hasta hombre de estado.

Religión: Politeísta el hombre crea dioses a través de los fenómenos naturales.

Aportaciones culturales: La música, imita los sonidos naturales, las herramientas o armas para la caza, el fuego y el arte mueble, se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utiliza la piedra o el hueso para grabados o dar formas a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

Mesolítico

Periodo intermedio entre el paleolítico y el neolítico, no se determina una fecha exacta porque varia según el lugar y la civilización.

Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.

Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinguirse las clases sociales: Cazadores, artesanos, recolectores, líderes comunales.

Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.

Religión: Politeísta, con variantes como e culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo.

Aportaciones culturales: En arte la escultura de Venus , bisontes, caballos, pinturas, tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.

  
Neolítico
  
Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.c, y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como Edad de piedra pulida.
Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.
Sociedad: Desarrollo de las clases sociales( Comerciantes, funcionarios y sacerdotes).
Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.

Religión: politeísta.

Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre,, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario