domingo, 1 de noviembre de 2015

Roma

La importancia histórica de este pueblo que conquisto Grecia y se convirtió en el mas poderoso imperio de la antigüedad, consiste en que difundió y se expando por todos los pueblos conquistados el legado cultural griego, a ala influencia de su lengua en las lenguas modernas y la difusión de la religión cristiana.

                            
Medio Geográfico
Su posición geográfica es privilegiada. Se encuentra en contacto con dos mitades del mediterráneo occidental y oriental.
Era Italia un país tipicamente agrario, con un suelo fértil, sus grandes riquezas naturales lo constituían el bosque maderable y los metales, especialmente cobre y estano.

Primeros pobladores
Los primitivos pobladores Italianos son los ligures, que edifican sus ciudades sobre las aguas  de los ríos Palafitos y durante la edad de bronce crean la civilización de los terramares.

Fundación de Roma
En torno al rio Tiber, en los siglos X y VIII a.c. Los latinos formaron aldeas. En estas aldeas se funcionaron con los sabinos y crearon la denominada liga de los siete montes, posteriormente serán conquistado por los etruscos quienes convierten la liga de los siete montes en la ciudad de Roma, rodeándola de murallas.

Evolución Histórica de Roma

Sin tres los periodos o etapas de la evolución histórica de Roma. Las cuales abarcan 1,200 anos 

La monarquía 753-509 a.c 
En esta etapa los reyes tenían carácter vitalicio. Reyes notables fueron: Romulo, Numma Pompilio ,Tulo Otilio y Tarquino el soberbio.

La República 509-527 a. c.
Durante 500 anos el régimen republicano gobernó Roma caracterizándose por su expancionismo  y por la lucha entre patricios y plebellos.

El Imperio 27 a.c a 395. 
Se vinicia con Augusto y finaliza con la división del imperio en dos a la muerte de Teodosio. Va desde su mayor esplendor hasta su decadencia.

Conquista de Roma:
La conquista romana es sin duda la mas extraordinaria conquista que conoció la humanidad en la antigüedad Roma sometió todos los países civilizados de Europa, Asia y África. Para lo que contaba con un ejercito poderoso, organizado y disciplinado.

El Imperio Romano:
La conquistas romanas realizaron una singular transformación en la sociedad aumentando considerablemente las diferencias sociales entre esclavistas y esclavos, entre el partido aristocrático y el popular y sobre todo dando origen a las guerras civiles especialmente entre generales que se habían distinguido en las conquistas y que quisieron imponerse al senado, provocando cruentas luchas entre ellos.

Causas de la Caída del Imperio

1-  La invacion de los bárbaros.
2-  La corrupción administrativa y el derroche económico generalizado.
3-  Su crisis interna.
4-  La lucha de clases entre esclavos y esclavistas.

La Cultura Romana

Roma no debe en términos general  su legado  cultural a la creación artística de sus hombres sino mas bien a que asimilo y transmitió lo mejor de la cultura  etruscas y griega especialmente esta ultima  y así mismo hizo un síntesis de todos los elementos culturales del Oriente, funcionando, e imprimiéndole un nuevo espirita y entregándolo al mundo occidental.
                           Resultado de imagen para cultura romana

El Idioma 
Los idiomas que se hablaban en roma eran el latín y el lacio; el primero se impuso como lengua en todas las regiones del Imperio Romano convirtiéndose en la lengua oficial dando origen a las lenguas romanas como son el español, portugués, italiano, francés, romano, entre otros.
                       

El Derecho
Es sin duda la mas extraordinariamente creación romana. Con esto pudo organizar la sociedad en función naturalmente de sus intereses.

Artes
Su sentido critico no le permitió crear grandes obras destinadas al servicios del pueblo y a su vida militar como carreteras, acueductos, murallas, puentes etc.
                         



Las Letras
El desarrollo de la ciencia no logro el de la literatura, cuyo estilo en poesía, tragedia y comedia denota gran dominio de este difícil arte.

La Religión
La religión romana se considera muy parecida a la griega, variando solo el nombre de los dioses.
En la época imperial la religión cristiana sustituyo a la pagana y pasa a ser la oficial. 

Moneda
conocida con el nombre de denario.

                          Resultado de imagen para moneda de roma
 https://www.youtube.com/watch?v=U9pmAiu-li8

No hay comentarios:

Publicar un comentario