domingo, 8 de noviembre de 2015

Mesopotamia


Mesopotamia como lo indica su etimología es un país situado entre dos ríos: Tigres y Eufrates, se origina en las montaña de Armenia y desembocan unidos en el Golfo Pérsico .Esta franja alargada de tierra fértiles tiene una superficie de 140,000km2.
Ubicación Geográfica
La civilización Mesopotámica se desarrollo en le territorio atravesado por los ríos Tigris y Éufrates que corren desde el noreste hasta el sureste. Esta región fértil fue escenario de antiguas civilizaciones como los sumerios, Acadios, Caldeos, asirios. Después de cierto tiempo se encuentra lo que conocemos como Irak.
La palabra Mesopotamia de origen griego significa entre ríos (en medio) y potamos (ríos). Habitaban en la región conocida como media luna fértil, territorio ya escenario de otras civilizaciones antiguas. Limitaba al este con los montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia.Sus regiones principales que son: Central y sur que es una región fértil con clima seco y cálido. Donde se situaron ciudades como Babilonia. La región Norte y Noreste que tienen un verano y un invierno extremo.

                        

Organización Social


Las ciudades eran gobernadas por los Patesis o Supremos Sacerdote, mas tarde se les denomino reyes. Habían un Dios principal, el que a la vez tenia sus sacerdotes que fungía como los jefes civiles de la ciudad. El rey, tal en Egipto el faraón, tiene un origen divino. Habían comerciante que se dedicaron al intercambio de producto y artefactos. Artesanos que trabajaban en la construcción de los palacios y templos . Existían campesino y esclavos, estos ultimo considerados como objeto.

Aportes Culturales.

El Código de Hammurabi
Hammurabi fue gran administrador, legislador y conquistador . En su mandato Babilonia mereció el titulo de Reina de Asia. Pero su aporte mas importante lo constituyo la elaboración del código que lleva su nombre. El código de Hammurabi es el mas antiguo código de leyes . Contiene 285 leyes agrupadas en capítulos que tratan sobre : La familia, bienes raíces, el matrimonio, los deberes de los hijos, comercio, organización política, etc.

                  

La escritura:
 Crearon los mesopotamios su propia escritura en forma de cuñas se estampaban en tabillas de barro que al endurecer, los conservaban por vasto tiempo.

Arte

La ausencia de madera y piedra obligo a los mesopotamios a realizar sus construcciones en ladillos cocidos, o secados al sol, ya que en el barro de los ríos tenían amano un excelente material.Sus avanzados conocimiento arquitectónicos lo llevaron a descubrir el arco, la bóveda y la cúpula todo alto valor para la arquitectura.
Ciencia

Se destacaron en la matemática y astronimia especialmente en esta ultima. llegaron a descubrir cinco planetas y varias constelaciones. Estudiaron las fases de la luna, los eclipses .Sus conocimientos les permitieron dividir la hora en 60 minutos el año en 12 meses y la semana 7 días

Religión

Se caracterizo por ser politeista.

https://www.youtube.com/watch?v=hjtGXQwQf-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario